El cambio de rumbo en la estrategia de vacunación del Covid-19 deja en situación desigual al colectivo de las personas con discapacidad intelectual de Castilla y León

  • Las familias del movimiento asociativo ASPRONA Valladolid ponen de manifiesto la falta de igualdad y criterio tras el nuevo escenario de vacunación planteado y solicitan acelerar la vacunación en los centros de día de personas con discapacidad intelectual.

Las familias de Asprona Valladolid queremos comunicar:

Tras la última estrategia de vacunación nacional, se han quedado fuera las personas atendidas en centros de día/ocupacionales que no tienen un centro residencial anexo o dentro de la propia estructura, ya que en estos últimos sí se ha vacunado a todas las personas atendidas, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben.

Muchas de las personas que se han quedado fuera de la vacunación están atendidas también en viviendas tuteladas, donde conviven 7/8 personas con discapacidad.

Para algunas personas atendidas en centros de día/ocupacional y viviendas tuteladas es complicado mantener las medidas de seguridad, uso correcto de la mascarilla, distancia de seguridad adecuada… y la mayoría conviven con sus padres que son muy mayores. Algunos presentan además patologías asociadas.

En el mes de enero se informó que los centros de día/ ocupacional y viviendas serían los siguientes tras la vacunación de los servicios residenciales y el cambio de estrategia ha generado gran malestar entre las familias que no acaban de entender porque algunos si y otros no, dentro del mismo sector y en la misma situación.

Consideramos además que la vacunación en centro es una manera de agilizar la vacunación y aprovechar recursos, tan necesarios actualmente . Los centros son un recurso de apoyo básico para la vacunación de este colectivo, cuentan con el apoyo de los profesionales que conocen a los atendidos y hacerlo en un entorno conocido va a hacer posible que la vacunación se haga sin problemas, ya que para muchos de ellos, cualquier intervención sanitaria les produce miedo y puede provocar conductas desajustadas, por lo que hacerlo en los centros va a facilitar el trabajo de los sanitarios encargados de la vacunación.


Sobre Asprona

En el año 2008 ASPRONA constituyó Fundación Personas junto a otras asociaciones similares de la región: ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Desde entonces, dicha fundación gestiona los servicios con objetivos de eficiencia y sostenibilidad mientras que la asociación se centra en la defensa de derechos y el apoyo a las familias y sus asociados.

El fin último que persigue ASPRONA es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, finalidad que realizamos, según establecen nuestros Estatutos Sociales, a través de y en colaboración con Fundación Personas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carnaval en Laguna

20 febrero, 2024

Viva el Carnaval

14 febrero, 2024

Canoterapia en Obregón

12 febrero, 2024

DEJA UN COMENTARIO